Especialista para la actualización de la Política Nacional de Uso del Borde Costero en Chile, proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, Santiago, Chile At FAO – Food and Agriculture Organization of the United Nations

2300830

Especialista para la actualización de la Política Nacional de Uso del Borde Costero en Chile, proyecto GEF Gobernanza Marino Costera

Anuncio de trabajo : 20/mar/2023

Fecha de anulación de publicación : 03/abr/2023, 21:59:00

Organizational Unit : FLCHI – FAO Representation in Chile

Tipo de puesto : Trabajo temporal

Tipo de Requisición : NPP (Personal Nacional de Proyecto)

Nivel de Grado : N/A

Ubicación principal : Chile-Santiago

Duración : 3 meses probatorios, con posibilidad de extensión por 12 meses

Número de Puesto : N/A

La FAO intenta que haya diversidad de género, geográfica y lingüística entre su personal y sus consultores internacionales, a fin de atender de la mejor manera posible a los Estados Miembros de la Organización en todas las regiones.

  •  La FAO está comprometida con el logro de la diversidad en su fuerza de trabajo por lo que se refiere al sexo, la nacionalidad, el origen y la cultura.
  •  Se alienta a las mujeres, los nacionales de Estados Miembros insuficientemente o no representados y las personas con discapacidades que posean las cualificaciones necesarias a presentar sus solicitudes.
  •  Todas las personas que trabajan para la FAO deben cumplir las normas de integridad y conducta profesional más estrictas y defender los valores de la FAO.
  •  La FAO, en cuanto organismo especializado de las Naciones Unidas, aplica una política de tolerancia cero ante conductas incompatibles con su estatuto, sus objetivos y su mandato, en particular la explotación y el abuso sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.
  •  Todos los candidatos seleccionados se someterán a rigurosas comprobaciones de referencias y antecedentes.
  •  Todas las solicitudes se tratarán con la más estricta confidencialidad.

Marco organizativo

El objetivo principal de las oficinas de la FAO en los países, encabezadas por un Representante de la FAO, es ayudar a los gobiernos a elaborar políticas, programas y proyectos para lograr la seguridad alimentaria y reducir el hambre y la malnutrición, ayudar a desarrollar los sectores agrícola, pesquero, forestal y utilizar sus recursos ambientales y naturales de manera sostenible.

El 2 de diciembre de 2020 el Sr. M.Sc. Carlos Manuel Rodríguez CEO y Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) comunicó el CEO Endorsement of Full-sized Project, con lo cual se aprueba el Documento de Proyecto “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile”, que tiene como objetivo mejorar la gobernanza de los espacios marino costeros, además de comprometer a los actores que actúan en el borde costero a incorporar medidas de manejo y tecnologías para la sostenibilidad del recurso pesquero y mejorar la gestión efectiva de las áreas marinas protegidas. Las agencias ejecutoras del proyecto son el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Ministerio de Bienes Nacionales (MBBNN), la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con FAO como agencia implementadora. Para mayor detalle de los objetivos y actividades planificadas para este proyecto, por favor, consulte la página GEF del proyecto y sus documentos asociados, en la siguiente dirección https://gefgobernanza.mma.gob.cl/.

Los especialistas representan una importante fuente de conocimientos especializados para la FAO y realizan sus contribuciones especializadas en todo el mundo para alcanzar los objetivos estratégicos de la Organización. Para que la FAO pueda atraer y emplear a los mejores expertos posibles en la amplia gama de áreas técnicas de su mandato, se ha introducido un proceso de selección competitivo. El objetivo de este proceso es crear un grupo de candidatos al que se pueda acudir cuando se requiera su experiencia, garantizando un proceso de selección transparente y riguroso.

El presente anuncio de vacante se relaciona con el requerimiento de contratación de un(a) especialista en el ámbito de las políticas públicas marino costeras en Chile, como asistencia técnica especializada al proceso de actualización de la Política Nacional de Uso del Borde Costero (PNUBC), en el marco del proyecto GEF GCP/CHI/043 “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marino costeros en Chile” (en adelante Proyecto GEF de Gobernanza Marino Costera).

Dependencia jerárquica

  •  Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Chile y la supervisión directa de la Coordinadora Nacional del Proyecto GEF de Gobernanza Marino Costera.
  •  El/la Especialista deberá trabajar en estrecha coordinación con la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, donde se integrará a un equipo de trabajo para modificar la PNUBC, además de coordinarse con las agencias socias del proyecto, el Ministerio del Medio Ambiente, SUBPESCA, SERNAPESCA, el MBBNN y la SUBDERE.

Campo de especialización El/la Especialista para la actualización de la PNUBC tendrá como misión principal apoyar técnicamente el proceso de formulación de una nueva política de costas para Chile. Bajo la supervisión de la FAO, el/la titular proporcionará asistencia técnica y operativa al Ministerio de Defensa y la SSFFAA, en el proceso de diseño de la PNUBC, que permita administrar y hacer un uso sustentable de los recursos naturales y culturales de los ecosistemas marinos costeros, en base al marco normativo e institucional vigente.

Dentro de la metodología para la actualización de la PNUBC, se plantean un desafío relevante, correspondiente a la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y, en este contexto, la participación a nivel nacional y regional de los órganos de la administración del Estado, sector privado y la sociedad civil que tienen injerencia en la zona costera.

  •  El lugar de trabajo será en las oficinas del Departamento de Asuntos Marítimos de la División Jurídica, en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional.
  •  La modalidad de trabajo será presencial.

Tareas y responsabilidades

  •  Apoyar la coordinación e implementación de las diferentes etapas del proceso de actualización de la PNUBC bajo la dirección de la SSFFAA y en función de las etapas y plazos establecidos por la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), reportando sistemáticamente a la Coordinadora Nacional del Proyecto GEF de Gobernanza Marino Costera del proceso.
  •  Apoyar la coordinación y funcionamiento del Comité Técnico para la actualización de la PNUBC. Este Comité, compuesto por servicios públicos, constituye una instancia asesora, que estará a cargo de proponer los sucesivos avances y definiciones de la Política que serán discutidos por la CNUBC en sala.
  •  Actuar como secretario(a) técnico(a) de las múltiples instancias de consulta y participación que se generen en el contexto del diseño de la nueva política.
  •  Recoger las experiencias y avances de los sitios piloto del Proyecto GEF de Gobernanza Marino Costera, como ejemplo de buenas prácticas para la política.
  •  Apoyar la coordinación de todas las acciones de relacionamiento y articulación con los servicios públicos participantes del proceso, incluyendo actores del mundo privado (gremios productivos) y de la sociedad civil.
  •  Actualizar el Plan de Trabajo y metodología para la actualización de la PNUBC, basándose en el trabajo previo desarrollado desde la SSFFAA, en la metodología establecida por la EAE, y en los lineamientos proporcionados por el Comité Técnico.
  •  Liderar la creación de un Consejo Consultivo, el que estará integrado por representantes de la sociedad civil, sector privado y mundo académico, que acompañará el proceso de actualización de la PNUBC, formulando observaciones a la propuesta.
  •  Promover la participación de otros servicios públicos en la actualización de la PNUBC.
  •  Liderar una activa articulación y trabajo colaborativo con los Gobernadores(as) y las Oficinas Técnicas Regionales de las CRUBC, considerando la participación de actores regionales en el proceso.
  •  Gestionar la realización de talleres participativos en cada región a fin de recoger las inquietudes y observaciones a los avances de la política, mediante las orientaciones de la EAE.
  •  Asegurar la correcta aplicación de la EAE al proceso de actualización de la PNUBC, enfocándose en temas de sustentabilidad (ambientales, económicos y sociales) y consagrando la participación ciudadana, clave para la validación y logro de su instalación como política nacional.
  •  Bajo la guía de FAO y la SSFFAA, deberá comunicar activamente el proceso de actualización de la PNUBC, generándose instancias de divulgación y comunicación a múltiples actorías (seminarios, etc.).
  •  Asegurar que la nueva política costera incorpore adecuadamente objetivos ambientales y de sustentabilidad, resguardando la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas marino-costeros, lacustres y fluviales. Deberá promover también un enfoque de adaptación al Cambio Climático y de reducción de riesgos, así como el enfoque ecosistémico, de género, de pueblos indígenas y precautorio.
  •  Asegurar que la nueva política contemple mecanismos para una mejor compatibilización de usos y gestión de situaciones socio-ambientales conflictivas.

LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS

Requisitos Mínimos

  •  Título universitario en las áreas de la ingeniería, ciencias ambientales, ciencias sociales u otra carrera afín.
  •  Al menos 5 años de experiencia profesional demostrada en ámbitos relacionados al diseño y/o evaluación de políticas públicas socioambientales.
  •  Al menos 5 años de experiencia profesional demostrada en ámbitos relacionados a borde costero, planificación territorial y/o análisis socioambiental.
  •  Conocimiento práctico (competente – nivel C) de otros idiomas de la Organización, en particular el inglés, sería una ventaja.
  •  Nacionalidad chilena. Tener residencia en Santiago de Chile.

Competencias fundamentales de la FAO

  •  Enfoque basado en resultados
  •  Trabajo en equipo
  •  Comunicación
  •  Establecimiento de relaciones eficaces
  •  Intercambio de conocimientos y mejora continua

Criterios de Selección

  •  Conocimiento de la Organización.
  •  Experiencia en redacción de materiales escritos de alta calidad para una amplia variedad de audiencias.
  •  Capacidad comprobada para realizar trabajos en equipo y para establecer relaciones efectivas con actores relevantes.
  •  Disponibilidad para viajar a terreno.
  •  Tener conocimientos y experiencias demostrables relacionadas con los requisitos mínimos que se presentan en la vacante.
  •  Disponibilidad inmediata.
  •  Deseable conocimientos y experiencia en la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica y del marco normativo chileno respecto a la administración y gestión de la zona costera.
  •  Deseable formación de postgrado en áreas como políticas públicas, planificación territorial y de Gestión Integrada de Zonas costeras.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  •  La FAO no cobra tasas en ninguna etapa del proceso de contratación (solicitud, entrevista, tramitación).
  •  Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Si necesita ayuda o tiene dudas, contacte con: Careers@fao.org
  •  Las solicitudes recibidas después del vencimiento del plazo de presentación de solicitudes no se aceptarán.
  •  Le informamos que la FAO solo considerará los títulos o credenciales académicos obtenidos en una institución de enseñanza incluida en la Base de datos mundial sobre educación superior, la cual es una lista mantenida por la Asociación Internacional de Universidades (IAU)/UNESCO. La lista puede ser consultada en: www.whed.net/
  •  Para cualquier otra cuestión visite el sitio web de la FAO sobre empleo: http://www.fao.org/employment/home/es/.

Se hace notar que todos los candidatos deberían adherirse a los valores de la Organización de compromiso con la FAO, respeto hacia todos e integridad y transparencia.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

  •  Si desea presentar una solicitud, vaya al sitio web de contratación de la FAO ( Empleo en la FAO) y complete su perfil en línea.
  •  Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Solo se considerarán las solicitudes recibidas a través del portal de contratación.
  •  Aconsejamos a los candidatos que presenten su solicitud con antelación suficiente al vencimiento del plazo.
  •  Si necesita ayuda, contacte con: Careers@fao.org.

EN LOS LOCALES DE LA FAO ESTÁ PROHIBIDO FUMAR

CLICK HERE TO APPLY

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You May Also Like