CFCV2023/002 GT Asistente de Salud Mental y Apoyo Psicosocial- MRC At International Organization for Migration

Abierto a candidatos Internos y Externos

Título de la Posición: Asistente de Salud Mental y Apoyo Psicosocial

Lugar de Trabajo: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Clasificación: General Service, Grado UG (equivalente G5)

Tipo de contrato: Contrato Especial de Corta Duración sin Grado (SST UG) 6 meses con posibilidades de extensión

Fecha estimada de inicio: Lo antes posible

Fecha de cierre: 10 de febrero de 2023

Código de referencia: CFCV2023/002 – GT

Establecida en 1951, la OIM es una Organización Relacionada de las Naciones Unidas y, como agencia líder de las Naciones Unidas en el campo de la migración, trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM se dedica a promover la migración humana y ordenada para el beneficio de todos. Lo hace brindando servicios y asesoría a gobiernos y migrantes.

La OIM está comprometida con un entorno diverso e inclusivo. Los candidatos internos y externos son elegibles para postularse a esta vacante. A los efectos de la vacante, los candidatos internos se consideran candidatos primarios.

Contexto:

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal Organización Internacional en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La labor de la OIM consiste en contribuir a una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los retos que implican los movimientos migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes.

A través de una red de Centros de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas (CAPMiR) fijos, unidades de campo y móviles, OIM y sus asociados UNICEF y ACNUR, brindarán apoyo a los flujos migratorios mixtos, a través de un enfoque integral para la prestación de servicios y para la referencia a servicios cuando sea viable.

Los servicios de los CAPMiR en Guatemala contribuirán a una estrategia de asistencia y protección integral y colaborativa en apoyo de los diversos perfiles de los potenciales migrantes y migrantes actuales en Guatemala, así como incorporar a las agencias gubernamentales relevantes, los gobiernos y autoridades locales, la sociedad civil, las comunidades y otras partes interesadas y organizaciones internacionales en esta estrategia.

Bajo la supervisión directa de la Coordinadora Subregional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial y la supervisión general del Coordinador de Programa, la persona Asistente de Salud Mental y Apoyo Psicosocial será responsable de la implementación y del monitoreo de las acciones de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de los CAPMiR.

Funciones y Responsabilidades:

Él/La candidato/a, específicamente será responsable de:

  • Apoyar en la coordinación, implementación y monitoreo de las actividades de atención en salud mental y apoyo psicosocial, de acuerdo con los planes de trabajo y las líneas de acción establecidas.
  • Implementar actividades de asistencia directa a beneficiarios, así como monitoreo de las actividades, misiones de campo y reuniones de coordinación o articulación con beneficiarios, gobiernos municipales, instituciones de Gobierno central, Sistema de Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales, y sociedad civil, entre otros.
  • Participar en la elaboración de estrategias de atención en salud mental y apoyo psicosocial, planes de trabajo, cartas metodológicas, informes internos, minutas de trabajo, entre otros insumos de planificación de actividades, en coordinación con la Coordinadora Subregional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial y el Coordinador de Programa.
  • Organizar y facilitar jornadas de trabajo en campo de manera individual y/o en coordinación socios implementadores, contrapartes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, agencias del Sistema de Naciones Unidas, para la implementación de las actividades del programa, tales como: seguimiento caso por caso de personas beneficiarias, capacitaciones y/o talleres, desarrollo de actividades comunitarias, grupos focales, entrevistas, entrega de insumos/donaciones, entre otras.
  • Apoyar en las actividades de atención psicosocial en los CAPMiRs, en estrecha coordinación con los otros socios y las contrapartes de Gobierno.
  • Acompañar y participar en reuniones de coordinación en materia de atención en salud mental y apoyo psicosocial.
  • Participar y apoyar en actividades de entrega de asistencia humanitaria a beneficiarios en los diferentes tipos de CAPMiR, centros de acopio, albergues, comunidades, entre otros de acuerdo con lo establecido por el proyecto.
  • Participar en mesas de coordinación interinstitucionales para la asistencia a personas migrantes.
  • Mantener líneas directas de comunicación y retroalimentación, así como apoyar en la preparación y redacción de informes ejecutivos (diagnósticos, visitas de campo, acuerdos a nivel territorial, entre otros), reportes de actividades de campo, reportes de asistencia humanitaria y recolección de información periódica (diaria, semanal y/o mensual) en estrecha vinculación con la Coordinadora Subregional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial y el Coordinador de Programa.
  • Apoyar con la elaboración y mantenimiento de archivos de programa de manera ordenada y en forma física y digital.
  • Todas las actividades que en el marco de sus funciones le sean solicitadas de acuerdo con su experiencia y capacidad.

.

Experiencia y Calificaciones requeridas

Educación y Experiencia

  • Licenciatura en Psicología de una institución académica acreditada con tres años de experiencia profesional relevante.
  • Experiencia en Psicología Social o Comunitaria será una ventaja.
  • Experiencia en atención clínica e implementación de programas de atención a poblaciones vulnerables con abordaje terapéutico grupal o/e individual será una ventaja.
  • Experiencia de trabajo con migrantes.
  • Experiencia de trabajo con gobiernos locales y líderes comunitarios, contrapartes nacionales, así como con Organizaciones No Gubernamentales.
  • Experiencia en proyectos vinculados a población migrante, la protección de derechos humanos de grupos vulnerables, asistencia y seguimiento caso por caso de personas beneficiarias, entre otras será una ventaja.
  • Experiencia en la facilitación de talleres y procesos de formación.
  • Experiencia en la elaboración de informes ejecutivos, sistematizaciones de experiencias y en la elaboración de documentos y/o presentaciones para la gestión de conocimientos.
  • Experiencia de trabajo con la cooperación internacional y organizaciones humanitarias internacionales, será una ventaja.
  • Conocimiento general de la realidad nacional, planes nacionales y legislaciones en materia de protección de derechos humanos.
  • Buen manejo de programas de procesamiento de datos: Excel, Word, PowerPoint, Access, así como de otros programas del paquete Office u otros sistemas.

Habilidades

  • Alcanza sus objetivos en situaciones difíciles.
  • Efectivamente coordina acciones con los socios implementadores.
  • Trabaja efectivamente con autoridades locales, socios, beneficiarios y la comunidad en general para avanzar en los objetivos de las oficinas de país o regionales

Idiomas

    • Español (Fluido hablado y escrito) – Inglés Avanzado

Competencias Requeridas

Se espera que el titular manifieste los siguientes valores y competencias:

Valores

  • Inclusión y respeto por la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales. Apoya la diversidad y la inclusión donde sea posible.
  • Integridad y transparencia: Mantiene estándares éticos altos y actúa de forma consistente con los principios y reglas organizacionales y las pautas de conducta.
  • Profesionalismo: Demuestra habilidad para trabajar de manera compuesta, competente y comprometida, mostrando buen juicio al enfrentar sus desafíos diarios.

Importante:

Cualquier oferta realizada al candidato en relación con este aviso de vacante está sujeta a confirmación de fondos.

El nombramiento estará sujeto a la certificación de que el candidato esta médicamente apto para trabajar, cuenta con los permisos de trabajo y residencia y las autorizaciones de seguridad requeridas.

How to apply

Cómo aplicar:

Candidatos/as externos que cumplen con las calificaciones requeridas deberán presentar su Hoja de Vida (máximo 2 páginas), y una carta de interés a: iomsalhr@iom.int indicando el número de referencia de la convocatoria. Serán contactados únicamente los candidatos preseleccionados. Fecha límite para aplicar a esta vacante es el 10 de febrero de 2023.

Para más información, por favor referirse a https://redhum.org/vacantes

Para considerar la candidatura válida, OIM sólo acepta documentación que cumpla con el perfil exigido y completo (Hoja de vida y carta de motivación)

No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria.

Sólo se contactará a los candidatos que cumplan con el perfil requerido. El adjunto no debe tener un peso mayor a 2MB.

Período de publicación:

26.01.2023 to 10.02.2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You May Also Like